Gualeguaychú

Damasco propone otorgar beneficios impositivos y tarifarios a pacientes oncológicos

La iniciativa propone exenciones en impuestos, descuentos en energía eléctrica y transporte gratuito para personas que estén atravesando tratamientos contra el cáncer, residentes en Entre Ríos.

Sábado, 1 de Noviembre de 2025, 7:10

Por Lautaro Silvera

El diputado entrerriano Carlos Damasco, del bloque La Libertad Entre Ríos, presentó este viernes en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que busca crear un régimen de bonificaciones impositivas, tarifarias y de transporte destinado a pacientes oncológicos que residan en la provincia.


La iniciativa apunta a aliviar el impacto económico que enfrentan las personas durante los tratamientos, en reconocimiento a su situación de vulnerabilidad social, sanitaria y económica.

 

“El cáncer no solo afecta la salud física y emocional, sino que además implica un elevado costo económico sostenido en el tiempo”, señala el texto del proyecto.

 

Entre los principales gastos se mencionan medicación, traslados, estudios, alimentación especial y cuidados domiciliarios, lo que muchas veces impide sostener un empleo formal o exige trasladarse a otras ciudades.

 

“Una demanda que venimos escuchando hace tiempo”

En diálogo con EL ARGENTINO, el diputado Carlos Damasco explicó que la iniciativa surgió a partir de los reclamos que escuchó durante sus recorridas por la provincia en la campaña de 2023.

 

“Muchas personas se hacían eco de la problemática de esta maldita enfermedad y veían que desde la provincia no tenían ningún beneficio”, expresó el legislador gualeguaychuense.

 

Damasco también advirtió sobre situaciones laborales injustas que atraviesan quienes deben ausentarse por tratamientos prolongados: “Incluso hay empleados que después de los seis meses que no van a trabajar les hacen una quita en sus remuneraciones”.

Además, mencionó que el tema es una preocupación constante entre jubilados y pensionados: “Casi siempre que recorro la ciudad, muchos jubilados y pensionados me recuerdan este tema, por eso decidí presentarlo en estos días”.

 

Los beneficios que plantea el proyecto

El régimen propuesto está destinado a personas con diagnóstico oncológico cuyos ingresos, sumados a los de su grupo conviviente, no superen cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Entre los principales beneficios se incluyen: exención del Impuesto Inmobiliario Básico para jubilados y pensionados, y descuento del 50% para otros casos; exención o descuento del 50% del Impuesto Automotor sobre un vehículo a nombre del paciente o su tutor legal, destinado a su traslado; bonificación del 50% en la tarifa de energía eléctrica para el domicilio donde resida el paciente; transporte público gratuito para concurrir a tratamientos o controles médicos.


Implementación y control

 

El proyecto establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de Entre Ríos, que deberá coordinar con la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y ENERSA los mecanismos de inscripción y fiscalización.
También se prevé la creación de un Registro Provincial de Pacientes Oncológicos Beneficiarios, cuya información será confidencial y utilizada con fines administrativos y estadísticos.

El Poder Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 90 días para reglamentar la ley. Asimismo, se invita a municipios y comunas a adherir y replicar el régimen en sus jurisdicciones.

 

Un pedido de acompañamiento legislativo

El proyecto, firmado por Carlos Damasco, cuenta con el acompañamiento de los diputados Liliana Salinas, Juan Rossi y Fabián Rogel. En los fundamentos, se remarca que el reconocimiento de estos derechos “no es un privilegio, sino una obligación del Estado en materia de justicia social y sanitaria”.

Temas

Cámara de Diputados Gratuito Energía Eléctrica Carlos Damasco Proyecto de Ley