Por Lautaro Silvera
Con un buen marco de público en el Instituto Magnasco, Dicky Dargain y su equipo de actores realizaron la presentación formal de la Temporada de Teatro en Gualeguaychú, que contará con tres obras producidas y protagonizadas por artistas locales.
El acto tuvo momentos de fuerte emoción, especialmente cuando el productor y actor tomó la palabra y puso en valor el respaldo colectivo que permite concretar este despliegue artístico en la ciudad.
“Que la ciudad vea teatro, disfrute teatro y sienta teatro. Eso es lo más importante. No solo estos espectáculos, sino todos los que estén dando vueltas por la ciudad. Vayan a apoyar a los artistas locales, es lo que siempre digo cada vez que termina una función. Porque quiero que todos los artistas, si se puede vivir de esto, vivan de esto”, expresó Dargain.
Durante la conferencia también se vivieron instantes emotivos al momento de presentar las tres propuestas que integrarán la temporada en la sala del Instituto Magnasco, destacando el compromiso y el empuje del elenco: “Esta gente loca como yo que me acompaña”, señaló entre emoción y nervios por el trabajo logrado.
La cartelera estará integrada por “Mamá decía”, de Alicia Muñoz; “Bajo terapia”, de Matías del Federico; y “Reír primero”, obra escrita y protagonizada por el propio Dargain.
Sobre Mamá decía, el actor explicó: “Se trata de dos hermanos que se reencuentran después del fallecimiento de su mamá. Uno vivía con ella y el otro con su padre, con culturas muy distintas. A partir de ahí pasan situaciones desopilantes, pero con un mensaje maravilloso sobre la crianza y todo lo que atraviesa a cada uno”.
En cuanto a Bajo terapia, detalló: “Es la obra de Matías del Federico. Se desarrolla durante una sesión de terapia a la que asisten tres parejas. La particularidad es que están solos, porque la psicóloga nunca aparece… o tal vez sí, después no se sabe. Tiene un mensaje muy profundo y un giro final que va a sorprender”.
La tercera propuesta es Reír primero, de autoría de Dargain. “Lo que trato de abordar en este espectáculo es volver al juego. De eso se trata: reír primero. ¿Por qué cuando somos adultos dejamos tantas cosas de lado, dejamos de jugar, de soñar? Creo que está bueno volver, y desde la butaca se puede hacerlo, al menos por una horita”, explicó.
Consultado sobre lo que representa este momento personal y profesional, Dargain expresó: “Es pasión, amor y felicidad. Eso es lo que me provoca hoy estar con tres espectáculos en cartel. Si no fuera por los artistas que me acompañan, esto no sería posible. Durante muchos años me costó llegar a este punto de tener una temporada teatral con tres obras”.
“Siempre lo quise hacer, siempre traté de buscarlo y generarlo, y tenía que ser ahora, en 2026. Estoy agradecido a los compañeros que se prenden a esta locura de hacer teatro. Y con respecto al público, siempre intento que el teatro sea un espacio de compartir, de encuentro. Creo que va por ahí”, agregó.
Respecto a la idea de realizar una presentación formal de la temporada, el actor contó que surgió a partir de una propuesta de su colega Alejo Lemiña. “Dijo: ‘Hagamos una temporada de teatro, un lanzamiento’. Y me pareció una gran idea. Todas las propuestas que sean positivas, de recreación y difusión de lo que hacemos, son bienvenidas. Alejo fue el promotor de esto y después, como siempre, el trabajo es en conjunto con todos los chicos”, destacó.
Para cerrar, Dargain dejó un mensaje de unidad y convivencia que se da dentro de una sala teatral: “Más allá de las políticas o los partidos políticos, el teatro logra que dentro de una sala todos seamos iguales. No hay grieta, no hay nada de eso. Nos encontramos, nos juntamos, y tenés un espacio para divertirte y pasarla bien”.
Durante la presentación también tomaron la palabra actores de las distintas obras y autoridades presentes, entre ellos el secretario de Gobierno y Modernización, Manuel Olalde; el diputado provincial Carlos Damasco; el subsecretario de Cultura Luis Castillo; y el director de Gestión Turística, Adrián Romero, entre otros.
La temporada comenzará el 16 de enero, con el estreno de Mamá decía a las 21.30. El 18 de enero, a la misma hora, será el turno de Bajo terapia, mientras que Reír primero se estrenará el 25 de enero, completando así la propuesta teatral del verano en Gualeguaychú. Las propuestas también seguirán presentes durante febrero, a excepción de los días de feriado de Carnaval, y en la misma sala de teatro del Instituto Magnasco.