Redacción EL ARGENTINO
El Banco Central (BCRA) anunció este lunes que desde enero de 2026 el piso y el techo de las bandas cambiarias se actualizarán todos los meses en línea con el último dato de inflación disponible. La entidad, además, anticipó que comenzará un programa de acumulación de reservas internacionales de acuerdo con la “evolución de la demanda de dinero” y la liquidez del mercado de cambios, tal como le pedía el mercado. Sin embargo, la premisa.
“El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”, señaló la entidad que preside Santiago Bausili a través de un comunicado.
Desde abril que el tipo de cambio oficial se mantiene dentro de un esquema de bandas, cuyo límite inferior y superior se actualizan diariamente a un ritmo del 1% mensual. Como ese porcentaje se encuentra por debajo de la evolución de la inflación, el techo del precio del dólar era cada mes más bajo en términos reales.
Ahora, la autoridad monetaria determinó que el límite superior de la banda cambiaria sea más alto. “Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”, explicó.
En cuanto al programa de acumulación de reservas, el BCRA adelantó que en el escenario base de remonetización, con incremento de la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del PBI, podría comprar US$10.000 millones durante el año que viene dependiendo de la oferta de divisas en el mercado local.
“Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a US$17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”, añadió la entidad.
Sin embargo, el BCRA aclaró que sólo tendrá una participación del 5% del volumen diario operado en el mercado de cambios. El objetivo de mantener las eventuales compras en esa línea es no generar presiones en el tipo de cambio. “El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, agregaron.
Esta flexibilidad operativa responde, consignó el comunicado de la autoridad monetaria, a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas. “A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar USD 600 millones diarios a un monto de alrededor de USD 200 millones (neto de operaciones de pase)”, ejemplificó la entidad. (Fuente: La Nación)