Redacción EL ARGENTINO
Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios docentes y no docentes que integran el Frente Sindical Universitario convocaron a un paro nacional para el próximo viernes 12 de septiembre. La medida se extenderá por 24 horas y afectará a todas las universidades públicas del país.
Además, adelantaron que realizarán una nueva Marcha Federal Universitaria el mismo día en que la Cámara de Diputados debata el rechazo al decreto firmado por el presidente Javier Milei.
Los gremios que adhieren
La convocatoria fue impulsada por FEDUN, CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y UDA. Desde estas organizaciones señalaron que la decisión forma parte de un plan de lucha contra el recorte presupuestario y en defensa de la educación superior pública.
En paralelo, sectores de la oposición evalúan convocar a una sesión especial en Diputados para el próximo miércoles con el objetivo de insistir en la aprobación de la norma.
Desde FEDUN advirtieron sobre la “crítica situación salarial” de los trabajadores universitarios y denunciaron que el Gobierno “continúa sin escuchar lo que la sociedad demanda respecto de la importancia de la educación pública”.
El secretario general de la federación, Daniel Ricci, aseguró que existe “un fuerte compromiso de las y los docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”. También alertó que el sector perdió “más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación en 2023” y que este año “los aumentos del 1% mensual agravan la pérdida salarial”.
Por su parte, el secretario adjunto de FATUN, Jorge Anró, afirmó que “la universidad pública, con su rol fundamental de ascenso social y motor de desarrollo, se encuentra en una situación crítica. Los recortes no son un simple ajuste contable, sino un ataque directo a la calidad de la educación y a la investigación”.
El Frente Sindical Universitario confirmó que la Marcha Federal tendrá alcance nacional y buscará sumar presión social y política para que el Congreso insista en la sanción de la ley. “Haremos una movilización nacional cuando se trate el rechazo al veto en el Congreso, para pedirles a los diputados y diputadas que insistan con la ley”, subrayó Ricci.
La Ley de Financiamiento Universitario había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos a favor, aunque sin alcanzar los dos tercios necesarios para evitar un veto presidencial. Esa es la mayoría que ahora deberá reunir la oposición si busca revertir la decisión del Ejecutivo.