Gualeguaychú

Diez taekwondistas de Gualeguaychú y Urdinarrain se preparan para el Mundial en Buenos Aires

Gastón Caballero destacó el esfuerzo de sus alumnos y la falta de apoyo económico: “Con una escuelita de 28 metros cuadrados tenemos chicos que van a pelear con los mejores del mundo”.

Lunes, 8 de Septiembre de 2025, 19:59

Por Lautaro Silvera

Del 9 al 12 de octubre, el Microestadio de Argentinos Juniors será sede del Mundial de Taekwondo organizado por la IFT y dirigido por el gran maestro Dalton. El evento reunirá a 19 países y alrededor de mil competidores, lo que representa un desafío inédito para los atletas locales.

 

“Estamos temblando, porque el año pasado fue un Panamericano con 735 competidores, y ahora se esperan mil. Pero estamos preparados”, señaló el instructor Gastón Caballero, de la Escuela Ciclo Marcial, ubicada en el barrio San José Obrero de Gualeguaychú (Pasteur 797 esquina Gualeguay).

 

En 2023, el equipo participó del Panamericano realizado en el estadio de Argentinos Juniors, donde consiguió cinco medallas. Entre los resultados más destacados: Lucas Gutiérrez, fue campeón panamericano; Xiomara Lama, obtuvo el tercer puesto; Zoe Rojas, con cuatro años de práctica, llegó a la final en formas y fue subcampeona en lucha; Gonzalo Puente, quedó en cuarto lugar; Dylan Rojas obtuvo un tercer puesto, aunque este año no viajará por razones económicas, cediendo su lugar a su hermana Zoe.

 

“Fuimos al Panamericano pensando que era lo más alto que íbamos a llegar. Ganamos, estuvimos muy bien y trajimos medallas. Hoy recién se está enterando la gente de todo lo que hemos hecho”, subrayó Caballero.

 

Este año, en un torneo nacional de Buenos Aires, el equipo volvió a participar a conseguir títulos: Xiomara Lama y Zoe Rojas se consagraron campeonas nacionales, y Lucas Gutiérrez probó en una nueva categoría, con vistas al Mundial.

“Fuimos para medir un poco cómo estábamos para pensar en una proyección al Mundial, y nos entusiasmamos muchísimo”.

 

 

Diez competidores rumbo al Mundial

La Escuela Ciclo Marcial cuenta actualmente con tres sedes: una en Urdinarrain y dos en Gualeguaychú, desde donde se formaron los diez clasificados al Mundial.

 

“Lo importante es que se sepa que, en Gualeguaychú, en un barrio chiquitito, con una escuelita de 28 metros cuadrados tenemos chicos que van al Mundial. Y en total, desde nuestras tres sedes, llevamos diez competidores que van a pelear con los mejores del mundo”, resaltó Caballero.

 

El esfuerzo detrás del viaje

Caballero explicó que la diferencia con otras localidades es el poco apoyo que reciben en Gualeguaychú: “En Urdinarrain tienen sponsors. Nosotros el año pasado mandamos 35 cartas y nadie nos dio apoyo. Por eso nos financiamos con rifas, ventas de tortas y ravioles”.

 

Este año, la Municipalidad colaboró cediendo el Polideportivo Norte para un torneo interno, que permitió cubrir parte del transporte. “Logramos pagar un poco más de la mitad, unos 700 mil pesos, solo en transporte. Pero cada chico necesita entre 500 y 600 mil pesos para cubrir hotel, traslado y competencia”, detalló el instructor.

 

Cómo colaborar

Gastón Caballero resaltó la solidaridad de vecinos y periodistas que han dado una mano. “Es la primera vez que recibimos reconocimiento. En la Municipalidad ni sabían lo que hacíamos”, confesó. Ahora, los chicos están presentes los días sábados en las escalinatas de la Cooperativa Eléctrica, donde venden tortas para recaudar fondos para viajar.

 

Para quienes deseen ayudar, existen dos formas: Donaciones a la cuenta INAE.Mundial, a nombre de Gastón Caballero, o Compras en la cooperativa eléctrica, donde los alumnos venden tortas los sábados.


“Más allá de las medallas, lo importante es la experiencia de competir en un Mundial. Ya es un logro enorme que diez chicos de nuestra escuela lleguen a este nivel”, concluyó Caballero.

Temas

Urdinarrain Taekwondo Solidaridad Alumnos