Gualeguaychú

Día de la Madre a la baja: “Las ventas caen entre un 15 y un 20 por ciento” respecto al 2024

En la antesala del Día de la Madre, las expectativas del sector comercial de Gualeguaychú apuntan a que este sábado podría producirse un repunte en las ventas. Sin embargo, el movimiento previo se mantuvo bajo, incluso por debajo del año pasado, con una caída estimada entre el 15 y el 20 por ciento.

Sábado, 18 de Octubre de 2025, 16:35

Por Lautaro Silvera

“Como he dicho en otras oportunidades, las fechas comerciales siempre son positivas. Se espera que, en una fecha tan vinculada a lo sentimental, como lo es el Día de la Madre, el comercio repunte y tenga algo de movimiento”, explicó a EL ARGENTINO Federico Laderach, Secretario del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú.

 

La recorrida previa a el Día de la Madre, muestra un panorama de poco movimiento: en las principales arterias comerciales, como 25 de Mayo y Urquiza, la actividad continúa siendo baja. Ante la consulta de EL ARGENTINO, muchos comerciantes no dudan en definir que las consultas vienen sumamente bajas, y que “el movimiento es muy similar al de los últimos meses, donde el ritmo entró en una meseta. Los rubros vinculados a los regalos para mujeres o madres esperan con ansias esta fecha, pero los días previos muestran una previa fría, con poca consulta y pocas ventas”, sostienen.

 

Por su parte, Laderach dejó en claro el panorama. “En los días de semana previos uno va midiendo y viendo el termómetro de cómo está la calle y la realidad es que hoy se ve una previa al Día de la Madre muy fría, en donde hay poca consulta y pocas ventas. Eso se puede revertir el día sábado a la tarde, pero lo veo muy complicado, lo vemos muy complicado los comerciantes”.

 

Caída en la actividad comercial y locales cerrados

Laderach señaló que la actividad económica “ha mermado y hoy oscila entre un 15 y un 20 por ciento menos en ventas que el año anterior”. Recordó además que “ya el año pasado se partía desde un piso bajo” y que “desde mitad de este año hubo un freno que desaceleró la economía en casi todos los sectores”.

 

Solo algunos rubros esenciales, como alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, lograron sostener su nivel de ventas. “Todo lo que está por fuera de lo esencial muestra una caída sin lugar a dudas”, sostuvo.

Sobre la presencia de locales con carteles de “liquidación por cierre definitivo”, el secretario indicó que “la cantidad de bajas se equiparó con la de altas, por lo que no hubo una reducción significativa en el número total de comercios”.

 

De todos modos, reconoció que “hay un movimiento importante: muchas arterias tienen locales vacíos o con alquileres muy elevados, y los comerciantes buscan alternativas más accesibles o migran a las ventas digitales”.

 

Competencia con las plataformas digitales

El Secretario del Centro de Defensa Comercial, también advirtió sobre la incidencia de las plataformas que venden productos importados directamente a los consumidores. “Estas plataformas ya marcan tendencia y generan una competencia desleal para el comercio local. El comerciante tiene que adaptarse y tratar de competir, porque las plataformas están para todos”, afirmó.

 

No obstante, subrayó las dificultades estructurales del comercio local. “Cuando quiero competir con un producto que entra de afuera, me encuentro con que mi precio está desfasado. Nuestra estructura de costos tiene una elevada carga fiscal y altos costos energéticos, logísticos y de servicios. Argentina hoy es cara en impuestos, energía, conectividad y transporte”, dijo y agregó: “Esta carga impositiva no es de este gobierno; viene arrastrándose desde hace 30 o 40 años”.

 

Esperanza de una baja impositiva

De cara al futuro, Laderach manifestó que el sector “tiene buenas expectativas respecto de que finalmente se reduzca la carga impositiva”. “Ya se logró equilibrar los números de la macroeconomía, ahora hay que trabajar sobre la micro y sobre los impuestos. Hay esperanza de que eso se logre en esta segunda etapa”, expresó.

 

El dirigente también remarcó que el problema no es solo nacional. “El costo más dañino está en las provincias, con el impuesto a los Ingresos Brutos, que es el más distorsivo y regresivo. Afecta a todas las empresas porque se aplica sobre el volumen bruto de ventas, sin considerar los costos que tuvo la empresa para brindar el servicio”, explicó.

 

“Hay una buena expectativa respecto de que finalmente se bajen los impuestos y la carga tributaria, dado que lo primero que había que hacer que era reducir el gasto público y equilibrar los números de la macro, eso se hizo. Entonces, el Gobierno hoy no puedo venir a decir, ‘primero tengo que bajar y equilibrar los números de la macro’, porque entendemos que eso ya sucedió”.

 

“La economía no puede proyectarse sobre especulaciones”

Consultado sobre las previsiones económicas en un contexto de alta incertidumbre, Laderach advirtió que “trabajar sobre especulaciones genera incertidumbre y convierte la economía en una timba financiera”. Sobre todo, en un momento previo a las elecciones legislativas, donde se vaticinan al menos dos o tres cambios de valores con respecto al dólar. “Cuando se proyecta la economía en base a especulaciones, muchos recursos terminan yendo a sectores financieros en lugar de a los productivos. Lo único que da garantías es la producción”, enfatizó.

Finalmente, señaló que la clave es generar previsibilidad. “Lo importante es que se respete una banda cambiaria clara y estable, porque eso genera credibilidad y confianza. No importa si el dólar está alto o bajo, lo que importa es la previsibilidad. Cuando no se cumple la palabra, lo que se rompe es la confianza”, concluyó.

Temas

Competencia desleal Carga impositiva Centro de Defensa Comercial Día de la Madre