Por Lautaro Silvera
El Gobierno nacional adelantó un día no laborable y confirmó así un fin de semana largo de cuatro días para noviembre. La medida se enmarca en el feriado por el Día de la Soberanía Nacional: el jueves 20 de noviembre se traslada al lunes 24, mientras que el viernes 21 se declaró día no laborable.
Desde el sector turístico local la decisión fue recibida con entusiasmo, ya que suma un nuevo fin de semana extra largo en el calendario y abre la posibilidad de generar mayor movimiento en la previa de la temporada alta.
Consultado por EL ARGENTINO, el director de Gestión Turística, Adrián Romero, valoró la novedad: “La expectativa es buenísima porque es un fin de semana que no se esperaba y es bárbaro. Más por la fecha, por el clima. Entonces es esperanzador”.
De todos modos, Romero advirtió sobre el contexto general: “No nos tenemos que olvidar de la coyuntura nacional que nos atraviesa a todos. Los años de elecciones son complicados, históricamente cuando hay elecciones siempre está todo muy trabado, y eso genera incertidumbre”.
El funcionario remarcó que este tipo de fines de semana funcionan como un anticipo de lo que puede esperarse en la temporada alta: “Generalmente el de octubre servía como termómetro de lo que podía pasar. Este de noviembre también nos va a permitir medir la reacción de la gente”.
Sin embargo, recordó que la temporada pasada estuvo marcada por la fuerte salida de turistas hacia Brasil, donde los precios resultaban más convenientes: “Hay que estar atentos al contexto. Brasil había quedado barato y eso nos condicionó. Ahora, con un dólar un poco más caro y Brasil acomodando su economía, ya no está tan accesible. Eso creemos que puede influir”.
Un cambio en la Ley de Feriados
La decisión oficial se enmarca en una modificación de la Ley 27.399, que habilita a trasladar los feriados que caigan sábado o domingo al viernes anterior o lunes siguiente. La Jefatura de Gabinete, encabezada por Guillermo Francos, será la encargada de definir estos traslados con el objetivo de generar más “pausas extendidas” para dinamizar el turismo.
Preocupaciones del sector
Romero también señaló las dificultades que enfrentan los prestadores turísticos de Gualeguaychú: “Estamos hablando con colegas del sur, donde la temporada alta fue baja. Ese es el temor, porque de una buena temporada depende poder afrontar los gastos fijos, servicios y mantenimiento durante todo el año. La gran preocupación es no hacer una buena temporada, porque ahí se complica”.
El director destacó la ventaja competitiva que representa la cercanía con Buenos Aires: “Para el fin de semana de la Expo Rural hubo un clima ideal y se notó mayor movimiento. En cambio, el siguiente estuvo marcado por las lluvias y se sintió. Estar tan cerca a veces te beneficia y otras te perjudica”.
Promoción y redes
Con vistas a la temporada alta 2026, Romero adelantó que se reforzará la difusión digital: “Estamos generando contenidos para Facebook e Instagram, cambiando la imagen hacia algo más familiar. La pauta fuerte será en redes porque es la acción más directa y rápida. También estamos cerrando acuerdos con radios de Buenos Aires y medios gráficos digitales para mantener la marca presente”.
A pesar de que 2025 no fue un buen año para el turismo en general, Gualeguaychú tiene en agenda varios eventos de convocatoria y de promoción. “Lo primero que tenemos es la Feria Internacional de Turismo (FIT) donde vamos a estar presentes. Luego tenemos el Ironman, que en esta segunda edición va a contar con 1.300 inscriptos, lo cual es un 30% más que en 2024, y la Expo Moto en noviembre, que este año será más grande y sumará la última fecha del torneo de Jet Ski, además de otras actividades para los fines de semana largos de diciembre”, explicó el director del área.
Para concluir, Adrián Romero concluyó con un mensaje de cautela y esperanza pensando en una temporada de verano que se viene. “Estamos expectantes. Se está trabajando mucho en redes, que es una acción directa. También buscamos articular con la Asociación de Hoteleros para encarar acciones conjuntas. La esperanza siempre es buena, pero sabemos que hay preocupación. Lo importante es seguir haciendo las mayores acciones de promoción posibles dentro de las posibilidades”.