Por 4
El titular de la Rural, Luciano Miguens, advirtió que la "autoridad no se impone por decreto", dejó la puerta abierta para seguir dialogando y reclamó que en la Argentina exista "previsibilidad y seguridad jurídica".
Acompañado por sus pares del campo, Miguens alertó que la decisión "unilateral y errónea" del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne es una "agresión gratuita que desborda la paciencia de los productores".
"Este año no ha sido uno más para el campo. En él se decidió unilateralmente y erróneamente suspender la exportación de carne. Este punto implicó una profunda disidencia con el sector oficial e inauguró un acalorado debate que aún no se termina", señaló el dirigente.
El presidente de la SRA dijo, además, que "este error" del Poder Ejecutivo "no se limita a la carne" y amplió las críticas a otros mercados del sector, como la leche, el trigo y las frutas que, según su opinión, también sufrieron el embate de las medidas oficiales.
Miguens criticó los "desplantes y amenazas" del Gobierno nacional y señaló que las entidades agropecuarias buscaron mantener "un canal de diálogo" abierto con el ejecutivo, aún en los momentos de "mayor tensión".
El titular de la Rural dijo que, en el marco "del respeto irrestricto de las instituciones", se busca un espacio de diálogo que sostenga "madurez y consenso" ante la "esterilidad del enfrentamiento".
"Sentarse a hablar no es traicionar mandatos ni resignar principios", enfatizó Miguens, quien reclamó esa misma actitud de los funcionarios oficiales que, dijo, no deberían "temer al disenso". En un atípico acto, con un escenario desnudo de presencia oficial, los dirigentes del campo ocuparon la tribuna con más quejas que halagos a las últimas decisiones oficiales sobre el sector. Sin figuras del gobierno nacional, bonaerense o de la Ciudad de Buenos Aires, la presencia del mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, creció hasta el punto de sentarse a pocos metros del titular de la Rural.
Miguens planteó que puede existir una "idea equivocada" al creer que las vastas extensiones de campo son un "don otorgado por la providencia y la producción agropecuaria una consecuencia lógica de la fertilidad".
"Aquí hay productores, hay habitantes, poblaciones enteras que no merecen el desconocimiento de sus semejantes o la indiferencia de quienes deciden", afirmó el titular de la Rural. Luego, tras criticar algunas decisiones puntuales como las realizadas sobre el sector lanero que "están trabajando a pérdida" y el aumento de las retenciones al sector lechero que "sólo hizo perder el precio de referencia a los productores", volvió a cargar contra las ataduras que supone el fin de las exportaciones de carne. Miguens aseguró que, luego de adoptadas por el Gobierno nacional, "quedó claramente demostrado" que los productores no son "formadores de precios".
Durante su discurso, Miguens se refirió a la reforma educativa que el Gobierno proyecta realizar y que para el dirigente debe tener presente que "el camino del crecimiento exige, inevitablemente, la capacitación de los jóvenes para que se incorporen a las fuerzas del trabajo". "La educación es una de las grandes materias pendientes en el país", indicó el ganadero al tiempo que advirtió que "el camino del crecimiento exige, inevitablemente, la capacitación de los jóvenes para que se incorporen a las fuerzas del trabajo".
Por primera vez en la historia de la Exposición no hubo una representación formal del Gobierno y, por consecuencia, tampoco discurso de la voz oficial, en un gesto que golpeó duro a los representantes del campo y generó mucha disconformidad. Tal fue así, que el momento tradicional en el cual el Presidente de la nación o su representante en el acto inaugura oficialmente la exposición, fue un hecho que esta vez fue realizado por el titular de la Sociedad Rural. Para eso, en medio de aplausos y vítores de los presentes en un claro gesto de apoyo, Miguens invitó a ese momento trascendental de la jornada a los titulares de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro a acompañarlo.
Fuente: NA