Carnaval del país COMIENZA LA EDICIÓN 2025

Con grandes propuestas artísticas, vuelve la fuerza del Carnaval de Gualeguaychú

Esta noche desde las 22:00 horas, el Corsódromo José Luis Gestro volverá a ser el escenario del Carnaval más importante del país. Papelitos, Marí-Marí, Kamarr y Ará-Yeví competirán durante once noches en una edición que promete una inversión millonaria y un gran nivel artístico.

Sábado, 4 de Enero de 20251:53

Redacción EL ARGENTINO

Por Germán Farabello 

 

La cuenta regresiva terminó. Tras un año de espera, la primera noche de la edición 2025 del Carnaval del País llega con gran expectativa de parte de directivos, creativos, integrantes y espectadores. Con propuestas temáticas bien distintas, las comparsas en competencia buscarán sumar una estrella más a sus banderas, demostrando por qué Gualeguaychú es sinónimo de Carnaval. 

Papelitos y una apuesta ambiciosa por mantener la gloria

La comparsa del Club Juventud Unida regresa por la puerta grande. Con tres títulos consecutivos, su director Juane Villagra presenta “Iguales”, una historia original de amor y lucha en un futuro distópico, con un gran componente local y social. Al igual que en años anteriores (León-2023 / Valkë-2024) Villagra buscará sostener una fórmula que le ha dado excelentes resultados al momento de desarrollar un argumento: el componente emotivo, el guiño local con referencias al Carnaval de Gualeguaychú, la reflexión sobre alguna temática social, una estética bien definida que sirva para contextualizar la historia, y principalmente, un gran equipo de talentos que puedan dar vida a tamaña apuesta.

En esta edición, los personajes de Candella y Leo nos mostrarán que el amor, la alegría y el fervor popular pueden superar cualquier obstáculo.

Papelitos tendrá la difícil tarea de estar al nivel de sus ediciones pasadas, en las cuales demostró superioridad en todos los ítems de competencia

 

Marí-Marí y un viaje épico en clave carnavalesca

El Club Central Entrerriano presentará “Ítaca”, una reversión carnestolenda que promete sumergir al espectador en un viaje transformador. El joven arquitecto Facundo Lucardi Navarro pondrá a prueba sus largos años de experiencia en el carnaval, haciendo su debut como Director artístico en la comparsa rojinegra. Con “La Odisea” de Homero como referencia, la temática de este año se desarrollará a través de diferentes cantos. El héroe Ulises surcará los mares atravesando peligros inesperados, y en su camino se encontrará con el dios griego Dionisio quien aportará alegría y transformará el viaje llenándolo de experiencias increíbles.

Si bien Lucardi Navarro debuta en su puesto de Director, el año pasado trabajó como asistente de dirección de Grego Farina, quien en esta edición ofició como asistente de proyecto. Se podría decir, que más allá de ese enroque, el resto del equipo centralista se mantiene casi sin modificaciones. La línea de vestuarios promete hacer honor a la historia de la comparsa, con grandes diseños, brillos y muchos detalles. Lo mismo se espera en el ítem carrozas, música y desplazamiento. 

 

Kamarr presenta la lucha entre el bien y el mal

La comparsa del Club Sirio Libanes apelará a una historia que mezcla la fantasía, los elementos y la lucha eterna entre el bien y el mal. A través de un relato ficticio, su director Leandro Manuel Rosviar desarrollará “una historia antigua” en la que se propone a la Luna como protagonista, pero con el tiempo el egoísmo y la ambición comenzó a devorar la luz de los corazones.  La propuesta argumental señala que “dentro de cada uno de nosotros se desata una batalla eterna, una lucha que se libra en silencio, pero que es constante. Es la lucha entre dos manadas de lobos. Por un lado, los Lobos Negros: ellos encarnan la ambición, la codicia, la envidia… son las fuerzas oscuras que acechan en cada corazón humano. Aunque tienen el poder de impulsarnos hacia el progreso, si los alimentamos demasiado, terminarán trayendo destrucción. Por otro lado, están los Lobos Blancos, guardianes del amor, de la bondad, de la paz… Ellos luchan por mantener el equilibrio, para que la humanidad no caiga en su propia oscuridad”.

 

Ará-Yeví y una propuesta original con acento norteño

La Comparsa del Club Tiro Federal vuelve al escenario más importante del País con una apuesta innovadora, que promete llenar el Corsódromo de color, chicha, cascabeles y serpentina. El nombre de la temática elegida por su director Guillermo Carabajal es“Endiablada”, una historia en donde el Rey Momo, personaje emblemático de los carnavales latinoamericanos se enreda con personajes del carnaval norteño, donde Supay, a modo de castigo por no cumplir una apuesta, le impone llevar el traje de diablo por toda la eternidad. Momo, endiablado, decide llevar el legado de la Madre Tierra a todos los carnavales del mundo, siendo un recordatorio viviente de que la verdadera alegría es la que se comparte.

Ará-Yeví ha sido noticia en las últimas semanas debido a que su temática ha sido declarada de interés por el gobierno de Jujuy, al rendir homenaje a la celebración humahuaqueña. Sin dudas, Carabajal debuta en el carnaval con una apuesta innovadora que dará que hablar.