Gualeguaychú ZONAS Y ACCIONES CONJUNTAS

Con fumigaciones programadas, intensifican las medidas de prevención contra el dengue

La Municipalidad de Gualeguaychú dispuso un plan de fumigación en zonas estratégicas de la ciudad, durante este fin de semana, con el objetivo de prevenir la aparición de casos autóctonos y garantizar la salud de todos los vecinos. EL ARGENTINO conversó con Pablo Alfaro, responsable de Salud Municipal y contó detalles de dos temas fundamentales: el dengue y la fiebre amarilla.

Jueves, 9 de Enero de 202521:30

Redacción EL ARGENTINO

Como parte de las acciones de la campaña Misión Dengue, coordinada desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, este fin de semana se realizarán diversas acciones de fumigación en varios puntos de la ciudad.

Las fumigaciones están programadas para realizarse en las primeras horas de la mañana de este viernes 10 de enero, en las instalaciones del Corsódromo, de cara a una nueva noche de la edición 2025 del Carnaval del país. Mientras que, el sábado 11 el equipo de fumigación, se trasladará durante la mañana, al barrio Munilla, la Costanera Sur, la Costanera y el Camino de la Península, donde se realizarán fumigaciones intensivas.

Además, como parte de las acciones de refuerzo, durante las noches del Carnaval del País, se dispondrán puntos de aplicación de repelente en los ingresos al predio. Esta medida complementaria busca brindar a los asistentes una protección adicional contra las picaduras de mosquitos, vectores transmisores del dengue.

Todas estas acciones se enmarcan dentro la campaña Misión Dengue, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el dengue, y brindar herramientas para combatir el mosquito Aedes Aegypti, su transmisor.

 

¿Cuál es la importancia de fumigar?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. La fumigación es una herramienta fundamental para reducir la población de mosquitos adultos, sin embargo, es importante complementar esta acción con otras medidas preventivas como: la eliminación de recipientes con agua estancada en nuestros hogares y alrededores, la utilización de repelentes y mosquiteros, y las visitas y consultas al médico ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Recomendamos a la población colaborar con las tareas de fumigación, es decir, mantener puertas y ventanas abiertas durante la fumigación y retirar los objetos que puedan interferir con el trabajo de los fumigadores. Además, es importante también, mantener los patios y jardines limpios, eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua de lluvia, e informar a las autoridades sobre la presencia de criaderos de mosquitos.

 

Viajes a Brasil y vacunación contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos Sigue siendo una preocupación importante en regiones tropicales de América del Sur, especialmente en áreas selváticas de Brasil. En diálogo con Pablo Alfaro, referente de Salud municipal, confirmó que se destaca la relevancia de la vacunación como una herramienta clave de prevención para quienes planean viajar a estas zonas.

El virus de la fiebre amarilla, transmitido por un mosquito puede provocar síntomas graves, incluyendo hepatitis severa y fallas hepáticas. La vacuna, disponible de manera gratuita a través del sistema de salud pública, es de una sola dosis. Sin embargo, su administración debe realizarse al menos 14 días antes del viaje para garantizar una respuesta inmune adecuada.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), como el Patico Daneri, se encuentran habilitados para brindar información y gestionar los turnos para la aplicación de esta vacuna de manera totalmente gratuita.

Alfaro confirmó que el Estado Provincial es quien suministra las dosis que llegan semana a semana. Además, las autoridades locales insisten en la importancia de consultar previamente con un médico, especialmente en el caso de personas inmunosuprimidas, embarazadas o con condiciones médicas particulares, debido a la naturaleza del virus atenuado utilizado en la vacuna.

 

Acciones preventivas contra el dengue

En paralelo, la ciudad se prepara para la temporada de verano con fumigaciones intensivas en zonas clave como el Corsódromo y áreas cercanas a la Costanera. Aunque hasta el momento no se han registrado casos autóctonos de dengue, la estrategia incluye la descacharrización y la colocación de ovitrampas para controlar la población de mosquitos.

"Gracias a un verano seco y temperaturas moderadas, hemos tenido una baja circulación de mosquitos", explicó Alfaro, quien además destacó la recolección de 6 camiones de cacharros en 2.600 viviendas desde agosto.

Sin embargo, la baja adherencia a la vacunación contra el dengue preocupa a los expertos. A pesar de contar con casos recientes en la región, muchas personas subestiman esta enfermedad, que puede causar síntomas severos como fiebre alta, dolor articular y ocular.

 

Atención a turistas en temporada alta

Con la llegada de visitantes en temporada estival, el sistema de salud local garantiza acceso a la atención primaria para turistas en CAPS y hospitales. Según el personal de salud, todos los pacientes, independientemente de su lugar de origen, son atendidos gratuitamente, respetando los principios de salud pública universal.

La prevención sigue siendo el eje central de las acciones sanitarias en la región. La vacunación, el control del mosquito vector y la consulta médica oportuna son las herramientas más eficaces para proteger a la población y a los visitantes durante esta temporada.