Agenda Cultural

Con el Atahualpa Yupanqui como horizonte, el dúo vocal de Gualeguaychú va por el Cosquín

Hernán Archaina y César Cabeza fueron seleccionados en la categoría Dúo Vocal y se preparan para la instancia decisiva del certamen, con la ilusión de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Sábado, 10 de Enero de 2026, 17:04

Por Lautaro Silvera

Hernán Archaina y César Cabeza fueron seleccionados para la prueba final del Pre Cosquín 2026 en la categoría Dúo Vocal y celebran su continuidad en competencia. En diálogo con EL ARGENTINO, compartieron las sensaciones que les dejó esta experiencia y cómo encaran la preparación para la instancia decisiva, con la expectativa de formar parte del Cosquín 2026.

 

“Cuando gira el plato en el Atahualpa Yupanqui, te entregás en cuerpo y alma. Es algo inexplicable”, relató Hernán al describir el momento previo a salir a escena en el icónico escenario mayor del folklore. “Cosquín tiene esto: mientras un artista está tocando, otros se están preparando en la otra mitad del plato. Cuando llega tu turno, gira y salís a tocar”.

 

El dúo tiene una historia que comenzó a gestarse años atrás. Ambos compartían el deseo de trabajar juntos, aunque las obligaciones profesionales fueron postergando el proyecto. “Con César siempre tuvimos ganas de hacer algo juntos, pero por distintas circunstancias no se daba. Los dos somos profesores de canto y tenemos una actividad diaria muy intensa, lo que hacía difícil encarar proyectos independientes”, explicó Hernán.

 

Un punto clave fue el encuentro con Nahuel Pennisi, tiempo atrás, cuando ambos fueron teloneros de un espectáculo que el artista brindó en Gualeguaychú. “Ese día decidimos cantar algo juntos por primera vez. Fue una canción de Jorge Drexler. Antes del recital estuvimos charlando y cantando con Nahuel en camarines, y él nos dijo: ‘Si ustedes tienen algo para compartir, tienen que hacerlo juntos’. Lo dijo casi al pasar, pero quedó”, recordó.

Francisco 'Panchi' Fernández, César Cabeza y Hernán Archaina en la Prospero Molina, con el Atahualpa Yupanqui detrás

 

Con el tiempo, surgió la posibilidad del Pre Cosquín. “Dijimos: ‘¿Por qué no nos presentamos?’. Fue una forma de empezar a trabajar juntos, de acercarnos y de cantar en dúo. Armamos el proyecto para el certamen y tuvimos la suerte de quedar seleccionados para viajar a Cosquín. Todo lo que vino después fue muy positivo: nos conocimos más, compartimos conocimientos y la pasamos muy bien”.

 

El repertorio elegido se apoyó en el cancionero del folklore argentino y latinoamericano. El dúo interpretó La Pomeña, de Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón, y Diamante, de Jorge Fandermole, esta última seleccionada por el jurado. “Tenemos gustos musicales muy parecidos. No somos tradicionalmente folcloristas, pero sí sentimos una fuerte inclinación por el folklore latinoamericano y sus autores. Nos gustan mucho Fandermole, Drexler y las zambas”, señalaron.

 

“Elegimos canciones donde nuestras voces pudieran lucirse, con melodía, armonía y una letra fuerte, y que nos permitieran armar arreglos vocales. El nivel de esta competencia es impresionante; uno no dimensiona la cantidad de artistas que hay en el país hasta que está en lugares como este”, agregó Hernán.

 

Por su parte, César destacó el valor de la experiencia: “Es la primera vez que participamos en una competencia, los dos. Estamos muy contentos y orgullosos de representar a Gualeguaychú en el escenario Atahualpa Yupanqui. Ahora toca prepararse para la final, que seguramente será más exigente, pero siempre pensamos en disfrutar, más allá de la competencia”.

 

Sobre su paso por el escenario mayor del folklore, Hernán resumió: “Estar en el Atahualpa Yupanqui por primera vez es una sensación espectacular. Cuando gira el plato y estás ahí, entregado en cuerpo y alma, es tremendo. Sentí mucha tranquilidad y una gran complicidad con César; nos complementamos muy bien, incluso en un contexto donde los nervios suelen aparecer”.

 

El dúo contó con el acompañamiento musical de Francisco “Panchi” Fernández en teclados y Gustavo Peretti en bombo. De cara a la final, deberán elegir una canción entre las cuatro restantes del repertorio presentado. “Ya cantamos dos de las seis canciones que te dan en el certamen. Ahora vamos a descansar y en la semana definiremos qué tema interpretar, para ensayarlo y llegar lo más pulidos posible”, adelantaron.

 

En ese marco, Gualeguaychú cerró su participación en las rondas preliminares del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 con un balance altamente positivo: cinco de los nueve rubros en los que compitieron representantes locales lograron clasificar a la instancia final.

Temas

Pre Cosquín 2026 Gualeguaychú Folklore