Redacción EL ARGENTINO
El periodo extraordinario fue convocado desde este lunes 20 de enero y hasta el 21 de febrero.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, convocó a una reunión para este martes a los jefes de los bloques aliados y “dialoguistas” en Diputados: el PRO, la UCR y Encuentro Federal. La idea es analizar en primera instancia el proyecto de anular las elecciones primarias.
¿Qué busca Milei?
A través de Francos, el presidente Javier Milei busca conseguir el respaldo necesario para dejar atrás las Paso, comicios a través de los cuales se definen los candidatos a cargos electivos que luego participan de las Generales.
Para avanzar en la eliminación de las Paso, Francos convocó a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal). La Libertad Avanza enviará al presidente del bloque, el estacionero cordobés Gabriel Bornoroni, y al titular de la Cámara Baja, Martín Menem.
No está confirmada la presencia de todos los opositores. La mayor duda es la de Pichetto, quien dijo que ese encuentro debe concretarse en el ámbito del Congreso.
El apoyo es clave para Milei porque la modificación electoral necesita de 129 votos positivos en Diputados y de 37 en el Senado.
Apoyo con condiciones
Por ahora, el PRO y un sector de la UCR sólo brindarían su apoyo si las Paso se suspenden por este año y se deja abierta la puerta para analizar una reforma de fondo en el futuro. Milei dijo que no quiere ese escenario, sino una anulación completa. Francos argumenta que las Primarias generan un gasto de 150 millones de dólares, publicó La Voz.
Hasta que no haya un acuerdo previo entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, no se convocará al tratamiento formal en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los diputados Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente.