Redacción EL ARGENTINO
La concentración de trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó pasadas las 9 de la mañana en las inmediaciones de calles Rocamora y 25 de Mayo. Con el acompañamiento de la CTA de las y los Trabajadores y de otros gremios provinciales, la columna se movilizó a pie hasta llegar el frente del edificio municipal, en reclamo de ropa de trabajo adecuada y una recomposición salarial para los trabajadores municipales y provinciales.
La medida había sido anunciada el último fin de semana, cuando ATE Entre Ríos confirmó que este lunes 6 de octubre se realizaría un paro de 24 horas en todo el territorio provincial, con asambleas, paro activo y movilizaciones.
Cerca del mediodía, la gran concentración llegó a la entrada del palacio Municipal donde dirigentes y manifestantes tomaron la palabra entre bombos y bengalas.
En la concentración que comenzó esta mañana, no solo se encuentran representantes de ATE de Gualeguaychú y CTA, sino delegaciones de otras ciudades como de Concepción del Uruguay, y también representantes del gremio docente Agmer, entre otros.
El origen del conflicto
El reclamo lleva varios meses, aunque en las últimas dos semanas cobró mayor fuerza con protestas en la sede de Obras Públicas. Los trabajadores municipales exigen la provisión de indumentaria adecuada para sus tareas y la apertura de una mesa de negociación que contemple un incremento salarial. Las demandas se intensificaron luego de declaraciones del intendente Mauricio Davico, que generaron malestar en el sindicato y fueron repudiadas públicamente.
En publicaciones en redes sociales, el intendente calificó de “parásitos” a quienes impulsan las medidas de fuerza, y además dispuso la desvinculación de seis trabajadores del área.
A esto se sumó el rechazo de ATE a la resolución 351/25 de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que el gremio considera una decisión arbitraria que restringe derechos sindicales. “Necesitamos paritarias provinciales y municipales urgentes, porque los sueldos no alcanzan y los compañeros trabajan sin condiciones dignas”, expresaron desde la conducción provincial del sindicato.