Redacción EL ARGENTINO
El Río Gualeguaychú comenzó el fin de semana a la baja, estacionario en la altura del puerto local (a las 14 es de 4.09), se encuentra desaguando hacia el Río Uruguay el caudal de agua proveniente de la lluvia caída en su cuenca cerca del centro de la provincia. Afortunadamente la rotación del viento, soplando desde el este, posibilita que la velocidad de desagote del río se mantenga normalizada.
La baja tiene como incidencia un hecho histórico, pocas veces visto, que reviste a la diferencia de altura entre las mediciones realizadas al Río Gualeguaychú en el puerto local y las mediciones realizadas al Río Uruguay en la zona de Puerto Boca. Según los últimos registros existe una diferencia en la medición que oscila entre los 80 y 90 centímetros lo que provoca una desembocadura rápida por parte del Río Gualeguaychú.
Además desde Defensa Civil dieron a conocer que durante el viernes, y a través del continuo monitoreo que realizan, observaron una situación anormal en el caudal del Río Uruguay. En 3 horas, el rio bajó su altura en Puerto Boca de 3.85 a 3.32, lo que significa que está escurriendo de manera rápida hacia el Río de La Plata.
Este conjunto de indicadores son positivos para la situación de la ciudad, ya que por un lado confirman la tendencia a la baja del Rio Gualeguaychú y por el otro dan por finalizada el alerta de comportamiento del curso de agua que lo ubicada cercano a los 4.60 en el puerto local. Sin embargo, el caudal continúa por encima de los 3.80 y los 3.50 medidas de evacuación y de alerta respectivamente.
Se recuerda a la población que todas aquellas personas que necesiten de la asistencia de la Municipalidad de Gualeguaychú por la creciente del río deberán comunicarse a la línea 103. La misma es de carácter gratuito y funciona durante las 24 horas.