Redacción EL ARGENTINO
La cooperativa de trabajo Eco Gualeguaychú está constituida por 55 recuperadores ambientales. Se dedican a recuperar, clasificar y poner en valor los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Gualeguaychú. Sus inicios se remontan al año 2014, cuando un grupo conformado por 18 ex cartoneros, carreros y trabajadores urbanos vieron en la basura la potencialidad de un trabajo digno. Es decir, que en sus inicios, la empresa tuvo una doble función, la ambiental y la social.
En diálogo con su presidenta, Lorena Matta, cuenta que “desde hace varios años, venimos trabajando en el Carnaval del País, nuestra Cooperativa dijo presente en la labor que nos caracteriza que es la recuperación y clasificación de los residuos, en este caso, los secos”.
En esta ocasión, recuperaron 640 kilos de residuos inorgánicos (secos). Estos fueron llevados al predio de Ecoparque Gchú, dónde la cooperativa desarrolla su trabajo. Ahí, se les dio el tratamiento correspondiente para luego ser reinsertados en el mercado y darles una segunda vida útil.
En esta segunda jornada, la cooperativa se presentó con una innovación, “se nos sumó un torki, un triciclo de carga en el cual podemos depositar los residuos que se van recolectando”, describe la presidenta de la cooperativa y continúa, “fue una idea de la productora del Carnaval para poner ahí los residuos. Lo implementamos este fin de semana y nos dio muy lindos resultados. Es muy práctico para cargar las bolsas y a la gente les gusto”. El triciclo mide 2,3 metros de largo, 1,3 metros de ancho y con el bolsón lleno termina midiendo 1,7 metros de alto. El triciclo sin carga pesa 50 kilogramos.
Está innovación, fue un diseño de la empresa Torky Mobility. Se trata de un vehículo a pedal que contribuye a reducir el esfuerzo de quienes recolectan y transportan cartón en ámbitos urbanos. “Lo bueno -afirma Matta- es que es muy sencillo de utilizar y lo manejan los propios asociados de la Eco. Sin dejar de lado, que coincide con nuestro espíritu ambiental, ya que es un vehículo sustentable”, menciona Matta. Además, resulta liviano a quienes lo utilizan, evitando agotamiento y lesiones físicas. Por jornada, es decir por cada noche de Carnaval, trabajan 16 asociados de la cooperativa. Recorren todo el circuito al menos cuatro veces por noche.
“Estamos creciendo año a año, y de la mejor forma”, afirma Matta, “con trabajo concientización y compromiso ambiental, potenciando nuestros valores como cooperativistas que contribuyen y mejoran la comunidad. Estamos orgullosos de cuidar nuestra casa común y participar del Carnaval que tiene compromiso ambiental”, concluye la consejera de la Cooperativa Eco Gualeguaychú.