País

Caputo descarta dolarización y resalta respaldo de Estados Unidos a Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el país no está en condiciones de avanzar hacia una dolarización en el corto plazo, aunque aclaró que no está en contra de la medida. “No tenemos los dólares suficientes para una dolarización exitosa”, señaló en una entrevista con Luis Majul en LN+.

Lunes, 13 de Octubre de 2025, 9:20

Redacción EL ARGENTINO

En este marco, explicó que el Gobierno buscará que circulen más dólares, dado que en la economía hay 170.000 millones de dólares en manos de los argentinos frente a 17.000 millones de pesos en circulación

 

Caputo destacó que su reciente viaje a Estados Unidos reforzó la relación con la administración de Donald Trump, a cuyo respaldo atribuyó la ayuda financiera de Washington. “La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si seguimos este camino económico, nos van a ayudar para que nos vaya bien”, señaló, y calificó el acuerdo como la noticia económica más importante de la historia reciente del país.

 

En ese sentido, el funcionario descartó que la soberanía argentina esté en riesgo y afirmó que el nuevo swap por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos no reemplaza al anterior con China. Asimismo, aclaró que la administración estadounidense está dispuesta a seguir comprando pesos, consolidando un apoyo que Caputo calificó de “extraordinario” y vinculado al alineamiento político y económico del país con Washington.

 

El ministro atribuyó la reciente suba del dólar y del riesgo país a un “ataque político” de la oposición, en particular del kirchnerismo, y no a problemas económicos. “Hubo un ataque político muy bien organizado. El cambio en esos índices no tuvo nada que ver con la economía”, aseguró. Además, consideró que el presidente Javier Milei se ha posicionado como uno de los tres referentes mundiales más importantes para Estados Unidos, lo que fortalece la confianza internacional en la economía argentina.

 

Sobre el esquema cambiario, Caputo reafirmó el sistema de bandas de flotación y descartó devaluaciones bruscas, afirmando que la competitividad del país no depende de un dólar elevado, sino de la reducción de impuestos y regulaciones. En los primeros 20 meses de gestión, indicó, se lograron bajar dos puntos y medio de impuestos, una medida sin precedentes en la historia reciente del país.

 

Caputo también destacó que la inversión extranjera en Argentina no es casualidad. Mencionó la reciente llegada de Open AI, con un desembolso de 25.000 millones de dólares, así como inversiones en YPF y compañías mineras, sumando un total de 80.000 millones de dólares en los últimos dos meses. Para finalizar, subrayó que el crecimiento macroeconómico impacta positivamente en la microeconomía, aunque reconoció que algunas empresas se ven más beneficiadas que otras, cuestión que corresponde resolver al sector privado.

Temas

Luis Caputo Economía Swap