Redacción EL ARGENTINO
En el centro y noreste de la Argentina, donde prevalecen condiciones de tiempo estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de esta semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.
Las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal. De esta manera, varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos tres días estas condiciones, según confirmó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
El periodo crítico de esta ola de calor se mantendrá hasta el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de 39 grados en Gualeguaychú y cerca de 45 en otros puntos del país.
Según el especialista, a partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.
Temperaturas pronosticadas
Para este martes se esperan 35 grados de máxima en Gualeguaychú, el miércoles 37 y el jueves 39 grados centígrados. El viernes podría llegar la inestabilidad, lo que haría descender levemente los registros térmicos máximos hasta los 33 grados de máxima.
Los modelos meteorológicos indican que Argentina se convertirá en la región más calurosa entre varios países latinoamericanos. Las temperaturas extremas se manifestarán en más de 14 provincias por varios días, con núcleos cálidos hasta de 47°C.
“Una extensa masa de aire caliente se mantiene estacionada sobre Argentina, situación que se afianzará desde el lunes 13 hasta el 17 de enero, aproximadamente. Un frente cálido asociado a un fuerte bloqueo atmosférico provocará un aumento significativo de las temperaturas en gran parte del territorio nacional”, sostiene un informe del SMN.
Desde el extremo norte hasta el norte de la Patagonia, “los termómetros marcarán valores bastante elevados, convirtiendo a nuestro país en la región más caliente de América Latina, en situación de ola de calor”.
Con el fortalecimiento de un frente cálido proveniente de la región sur de Brasil, el norte argentino superará los 38°C, 40°C y 43°C entre el martes 14 y miércoles 15, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. En ese marco, podrían generarse núcleos cálidos hasta de 47°C.
Mientras que la región de Cuyo y centro del país pueden alcanzar registros de 40 y 42/43°C en el caso de Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza.
La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, presentarán temperaturas máximas que van a rondar los 40°C, 42°C y 43°C, dentro de un marco de tiempo más nuboso. Las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, soportarán registros máximos 38°C, 39°C y 40°.