Redacción EL ARGENTINO
El Senado Nacional retoma este martes su actividad legislativa con la intención de firmar los dictámenes sobre el financiamiento universitario y la declaración de emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan. Ambos proyectos habían sido impulsados por el interbloque de Unión por la Patria, que buscó acelerar su tratamiento la semana pasada, sin éxito.
Disputas internas y objeciones formales
El intento de avanzar con los textos el jueves pasado fue bloqueado por La Libertad Avanza. Ezequiel Atauche, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, envió una nota a los vocales en la que cuestionó la validez de los plenarios convocados por Eduardo “Wado” de Pedro (Educación y Cultura) y Lucía Corpacci (Salud), alegando que no contaban con su consentimiento.
Pese a esa objeción, el jefe de bloque oficialista no se opuso a que los tratamientos se realicen esta semana. Finalmente, se acordó que la emergencia sanitaria será abordada este martes a las 15 en el plenario conjunto de Presupuesto, Salud y Población y Desarrollo Humano, presidido por Stefanía Cora. A las 16:30, se tratará el financiamiento universitario y la recomposición salarial docente en la comisión de Educación y Cultura, junto a Presupuesto.
Impacto fiscal y estrategia legislativa
Antes de que se difundiera la nota de Atauche, el senador jujeño había solicitado un informe a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) para conocer el impacto fiscal de ambas iniciativas. Este pedido se enmarca en una estrategia que permitió demorar el avance legislativo una semana más.
Con el antecedente del 10 de julio, el interbloque que conduce José Mayans buscaba llevar ambos dictámenes al recinto junto a los cinco decretos rechazados por Diputados. Sin embargo, la sesión ordinaria que impulsa Unión por la Patria podría concretarse recién el jueves 28 de agosto, según publicó Parlamentario.