Por 4
Ahora el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Senadores, que decidirá sobre su aprobación definitiva.
Los derechos del ciudadano denunciante deberán explicitarse claramente ?en todas las reparticiones policiales y del Ministerio Público Fiscal; tanto en la mesa de entradas, en la sala de espera, como en las oficinas destinadas a recibir las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas?. Esto para propiciar: ?a que se les reciba la denuncia que quieren realizar; que ésta exprese lo que el ciudadano quiere denunciar; a recibir copia de la misma y de la constatación de las lesiones en caso de que las hubiere; a estar acompañado por una persona de su confianza o asesor letrado; a conocer el nombre del personal que le recibe la denuncia; y a conocer el estado y evolución de la denuncia?.
En el artículo Nº 2 del proyecto de la diputada de La Red, Lucy Grimalt, se detallan las dimensiones del cartel y la información que beberá exhibir.
Así, aquel ?debe tener una medida mínima de 80 por 60 centímetros de alto, tener letras grandes y claras?, y debe informar ?el derecho a denunciar; el derecho del denunciante a ser acompañado por una persona de su confianza o un asesor letrado, durante el acto de denunciar; el derecho a conocer la identidad del personal policial actuante?.
También se deberá informar sobre ?el derecho a exigir corrección si la denuncia no expresa, en su totalidad o en parte, lo denunciado; el derecho a obtener una copia fiel de la denuncia efectuada y de la constatación de lesiones en caso de haberlas, firmada por la autoridad policial; el derecho a tener conocimiento del estado y evolución de la denuncia realizada?.
Grimalt explicó: ?Esta es una ley que intenta mitigar una de las arbitrariedades que comete el Estado en contra de los ciudadanos, cuando en sus mismos organismos se les violan sus derechos?.