Redacción EL ARGENTINO
Marcha universitaria. El profesor Guillermo García fue quien pronunció el discurso en el pedestal del General José de San Martín, con fuertes críticas al gobierno nacional de Javier Milei. “Aplaudimos el veto que acaba de pronunciarse en la Cámara de Diputados de la Nación y que da por tierra la mirada neoliberal sobre el destino de la patria, sobre la dignidad de la gente, sobre la posibilidad de futuro”, manifestó en su inicio.
También recordó el aniversario que se cumplió ayer por la desaparición de los estudiantes secundarios en La Plata, el 16 de septiembre de 1976, que reclamaron por el boleto estudiantil. “Solo seis de ellos quedaron vivos y contaron la historia de esta trágica y dolorosa experiencia de pueblo argentino que atravesó las vidas, que atravesó el dolor de toda una generación que se encontró con las manos vacías plagadas de muerte de sangre por estos pérfidos que crecieron sentirse los dueños de la existencia y la historia de la patria”.
“Hoy la historia nos vuelve a convocar, así como nos convocó el año pasado, el 25 de abril, en la Plaza de la Municipalidad, para levantar las banderas de la universidad pública”, recordó el profesor en su discurso.
“Hemos sido educados en un pueblo que ha aprendido, de algún modo, desde sus aulas ciertas prácticas individualistas. Todos sabemos quién era el abanderado de la escuela. No era el mejor compañero. No era el que más se comprometía con los otros, era el que mejor repetía. Esto ha sido el premio de los que ganaron en la educación, de los que ganaron en la historia de la República Argentina. Los que supieron cumplir el mandato de los que tenían el poder. Por suerte, hoy la historia nos convoca a la rebeldía. Nos convoca a pensar que la historia de nuestro pueblo no empieza y termina en los delirios de ningún gobernante de turno, que nuestra educación no se negocia, que la Universidad Argentina tiene un lugar preponderante en su historia y lo tendrá a futuro, y será siempre la puerta abierta a seguir soñando con esperanza, de reivindicación social, de ascenso social, de conocimiento y de búsqueda de la verdad”, agregó.
“Nosotros, hoy aquí reivindicamos la patria, porque la patria es el otro. La patria es el discapacitado que tiene que tener una ley, que la tiene, pero que tiene que ser reglamentada y efectivamente cumplida en todos los rincones de la Argentina federal. En la Argentina de los abuelos, en la Argentina de los que dejaron la vida trabajando, que no fueron reconocidos como trabajadores y que reclaman un destino justo para sus vidas, remedios, atención y que reclaman, más que nada, solidaridad de este pueblo argentino”, enfatizó.