Redacción EL ARGENTINO
Ornella Calvete solicitó ante el juez federal Sebastián Casanello su sobreseimiento en la causa que investiga presuntas coimas y direccionamientos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En un escrito presentado en Comodoro Py, la exdirectora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía afirmó tener “absoluta ajenidad” con los hechos y explicó por qué en su domicilio se encontraron cerca de 700 mil dólares.
Según el descargo, el dinero no le pertenecía y era de la empresa INDECOMM S.R.L., vinculada a su padre, Miguel Ángel Calvete, dirigente sindical y empresario actualmente imputado en la causa ANDIS y detenido por otro expediente. La exfuncionaria sostuvo que los fondos estaban en la vivienda —propiedad de su padre— desde antes de que ella se mudara, en marzo de 2025, y que desconocía el monto exacto y el origen, aunque aseguró que su padre le había garantizado que se trataba de dinero declarado.
Calvete señaló que nunca utilizó esos fondos y que fueron hallados intactos durante el allanamiento realizado el 9 de octubre de 2025, junto con 19 millones de pesos. También rechazó cualquier participación en contratos o decisiones vinculadas a la Andis y negó mantener relación societaria con empresas del sector de la salud.
En relación con los mensajes incorporados como prueba por la fiscalía, Calvete afirmó que los chats intercambiados con su padre no aludían a proveedores del organismo sino a una eventual importación de agroquímicos. Respecto de una frase que hacía referencia a una “comisión” del 3 por ciento, sostuvo que se trató de una expresión irónica en un intercambio privado y familiar.
La exfuncionaria renunció a su cargo en noviembre de 2025, luego de que trascendiera el allanamiento en su domicilio. En el escrito, describió un vínculo personal complejo con su padre y pidió que la Justicia evalúe su desvinculación total de los hechos investigados.
La causa ANDIS investiga presuntos sobornos y sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos durante la gestión de Diego Spagnuolo, con contratos por miles de millones de pesos entre 2023 y 2025. El expediente incluye audios, mensajes y anotaciones que sugieren comisiones ilegales de entre el 3 y el 8 por ciento. El juez Casanello analiza el pedido de sobreseimiento junto con el resto de las pruebas, mientras la investigación continúa en etapa de instrucción.