Por Germán Farabello
En la actualidad, Alma Carnavalera cuenta con una formación de 27 integrantes. Dueña de un estilo propio dentro del Carnaval, la banda sonora de la comparsa del Club Tiro Federal combina la samba brasileña con otros géneros como el paso doble, la cumbia, y en esta edición también sumaron ritmos urbanos que se entremezclan con música folclórica, como la chacarera y el malambo.
Este año, Alma Carnavalera pone en escena tres canciones: la institucional “Si volviera a vivir”, un segundo tema llamado “La Resistencia” que desarrolla el argumento del tema elegido para la edición 2026, y por último la tercera canción “Vuelve Fierro”, que con impronta folclórica retoma la historia argumental.
Belén Grecco no solo es una de las voces femeninas más destacadas del Carnaval, sino que además es una figura icónica que ha sabido brillar en cada una de las comparsas por las que ha transitado. Con más de dos décadas de experiencia, la cantante fue Reina del Carnaval del País en el año 2003, y con el tiempo se convirtió - junto a su marido “Titi” Pauletti - en una de las líderes de Alma Carnavalera, una de las bandas con mayor trayectoria y más títulos en el rubro musical.
P: -¿Cómo y cuándo nace Alma Carnavalera?
R: -Algunos integrantes de lo que hoy es Alma Carnavalera vienen tocando desde hace muchos años, cuando existía otra banda que se llamaba La Mezcla, sus integrantes han ido mutando a lo largo del tiempo. El nombre de la banda como tal aparece en el año 2011, pero era una formación que ya venía tocando desde el 2009, así que es un poco complejo decir cuándo nace, porque en realidad ya había nacido. Este nombre actual surgió en ese momento, en el año 2011, pero hemos tocado muchísimo juntos, incluso algunos integrantes forman parte desde el año 1999. Así que podemos decir que es una banda que tiene mucha historia.
P: -Son una de las bandas musicales con mayor trayectoria en el Carnaval del País ¿Cómo viven la temporada 2026?
R: -Estamos transitando esta edición con el entusiasmo de siempre. La verdad es que disfrutamos muchísimo la posibilidad de ejercer aquello que amamos que es la música, sobre todo en este escenario tan maravilloso como lo es el carnaval de nuestra ciudad, nos sentimos felices de estar un año más. Si bien las primeras noches fueron un poquito complicadas a nivel técnico, en este momento estamos disfrutando muchísimo, no sólo el contacto con el público, que es algo que nos gusta mucho, sino también de nuestra banda donde la pasamos muy bien como grupo humano. Es algo que nos llena de gratitud hacia la fiesta y hacia la vida misma.
P: -Este año al igual que en el 2025 hay una estética muy marcada desde lo visual y lo sonoro ¿Cómo fue componer la música de La Resistencia?
R: -Componer la música para La Resistencia supuso tomar mucho contacto con el folclore argentino y adentrarnos en los instrumentos, en las melodías, en distintos autores, conocer autores nuevos, bandas nuevas. Probablemente eso fue de lo que más disfrutamos, ese proceso de composición que siempre arranca con un tiempo de estudio y de contacto con músicas particulares. Generalmente cada edición nos pone por delante un desafío y de eso hemos hecho muchos, recuerdo alguno de música celta, tango, y en esta ocasión el folclore argentino. También tomamos un poco de contacto con las fusiones entre el folclore y lo urbano que se está dando, y es un movimiento sumamente interesante, rico, que se está dando en los jóvenes y de alguna forma quisimos subirnos a esa ola tan linda que está imperando en la sociedad. Tomar contacto con las raíces propias de nuestro pueblo y en un mundo tan vacío de contenido que siempre propone cuestiones ligadas al consumo sin más, esta propuesta es sumamente interesante y nos sentimos orgullosos de estar embarcados en este proyecto.
P: -¿Qué es lo que más disfrutas del proceso creativo de composición?
R: -Lo que más disfrutamos con Titi (Pauletti) mi marido es el desafío que supone adaptarnos a ritmos nuevos, a veces a lenguajes diferentes, tomar contacto con historias distintas de las que a veces sabemos muy poco y eso es muy lindo. De alguna manera eso da lugar a un proceso de mucha creatividad que es interesante y que año a año se renueva, por eso probablemente de lo que más disfrutamos con Titi sea de eso.
P: -Si tuvieras que definir a Alma Carnavalera ¿Qué dirías que la hace única?
R: -Creo que Alma Carnavalera se distingue por identificar mucho a sus integrantes con la letra de sus canciones. Es una banda que entabla un contacto con el público muy genuino y que se ha consolidado a lo largo del tiempo, creo que esos son nuestros valores más grandes, ese contacto con el integrante y haber sabido recoger un poco el sentimiento de los carnavaleros de las distintas comparsas por las que hemos pasado y ponerlas al servicio de la canción. Los chicos cuando escuchan nuestras canciones nos refieren esto, que es lo que ellos sienten y esa es la búsqueda que tenemos nosotros y también es el sentido de alguna manera de nuestro trabajo.
P: -Desde hace unos años las bandas musicales cobraron un rol protagónico superior ¿Cómo ves el presente de la música en el carnaval?
R: -Yo creo que las bandas de carnaval siempre fueron protagonistas en este espectáculo. Lo que sí es cierto, es que en los últimos años han tomado más volumen, tienen más integrantes, y por ahí se compenetra un poco más con las temáticas, arriesgan un poco más. Me parece que eso está en consonancia también con el viraje que ha tenido el carnaval hacia un lado un poco más teatral. Creo que las bandas hemos acompañado en ese sentido. Me parece que es un gran momento para para todas las bandas, y que de a poco vamos conformando un estilo propio, que creo que es importantísimo para un espectáculo del nivel del Carnaval de Gualeguaychú. Veo que todos estamos en un gran presente.
P: -Acerca de la reaparición de Titi en la pasarela, quien estuvo ausente durante las primeras noches, se habló de que la banda está en un proceso de cambios. ¿Cuál es el futuro de Alma Carnavalera?
R: -Nuestra banda a lo largo de todos estos años siempre ha ido buscando cambiar, renovarse. Los integrantes de la banda han ido cambiando, y nosotros también hemos ido creciendo. Tal vez este año lo que sucedió es que teníamos la intención de no estar arriba del escenario, pero por determinadas cuestiones que surgieron en el último mes, yo me terminé sumando y después se terminó sumando Titi. Es de alguna forma como un rol que nos aferra, y y lo disfrutamos muchísimo. A veces el cansancio pesa y queríamos poder descansar un año. En cuanto al futuro de Alma, siempre me gustaría que esté ligado a la música y a la amistad. Exactamente, no sé para para dónde va a ir esta banda en un futuro, pero ojalá que sigamos juntos haciendo música, haciendo por el camino del arte y ligados al carnaval.
P: -¿Cómo ves las propuestas y la competencia en el rubro música de esta edición?
R: -Creo que hay una competencia muy pareja, las cuatro bandas de carnaval están en un gran momento, cada una tiene su estilo, su búsqueda y eso está buenísimo. Me parece que cada una está disfrutando de llevar a cabo su proyecto y que va a estar peleado y que independientemente de los resultados todas tenemos que estar tranquilos con que hemos dado lo mejor.