Redacción EL ARGENTINO
Una confusión inesperada puso en jaque el trabajo de la banda gualeguaychuense “Los Más Duendes”, luego de que YouTube bajara un video suyo por un reclamo de derechos de autor supuestamente realizado por Alejandro “Ale” Sergi, cantante y compositor de Miranda!
El tema en cuestión fue la versión en cuarteto de “Tu misterioso alguien”, que el grupo local subió el pasado 14 de agosto. En apenas tres días, alcanzó las 25 mil visualizaciones, cifra que representaba un gran salto para los músicos independientes. Sin embargo, poco después llegó la notificación de la plataforma: el contenido había sido dado de baja tras una denuncia de autoría firmada con nombre, apellido y datos de SADAIC de Sergi.
La situación generó desconcierto. Según explicó a EL ARGENTINO Jesús González, integrante de Los Más Duendes, “nos llegó una denuncia por reclamos de derecho de autor firmada por Alejandro Gustavo Sergi Galante, con un mensaje que decía ‘soy autor y compositor de la canción’ junto al número de registro. YouTube hace un proceso de validación, no es que cualquiera puede denunciar, entonces quedamos en una situación muy complicada. No solo nos bajaron el video, también nos dieron un strike en la cuenta. Si acumulamos tres, nos eliminan el canal, y con eso desaparecerían más de diez años de trabajo y trayectoria”.
La aclaración de Ale Sergi
Ante la repercusión que tuvo el caso en medios locales y regionales, los integrantes de la banda lograron comunicarse directamente con Ale Sergi gracias al contacto que les facilitó una locutora de radio. El propio músico les envió un audio donde desmintió haber sido quien inició el reclamo.
“Yo esto no lo hice”, expresó Sergi en un audio que le envió a los músicos locales, y agregó: “Ya me pasó hace dos semanas con otro mail que estaban mandando. Hubo como cuatro o cinco videos que también habían bajado, y finalmente hablamos con YouTube y los volvieron a subir. No entiendo por qué alguien hace una cosa así. A mí me pone recontento que canten la canción. Déjenme averiguar qué pasa, pero gracias por avisarme”.
La aclaración trajo alivio a los músicos entrerrianos, que desde el principio habían confiado en que Sergi no estaba detrás de la denuncia. “Teníamos la esperanza que no fuera él, contó González, que, en todo caso, se tratara de algún apoderado legal. Pero él mismo nos confirmó que no tiene nada que ver, y que hay alguien que está usando sus datos para presentar documentos en YouTube y dar de baja videos de otros artistas”.
Apoyo y gestiones
Tras el contacto directo, el equipo de prensa y de derechos de autor de Miranda! tomó intervención en el caso y se comunicó con Los Más Duendes para ofrecer asistencia. “Nos dijeron que sus abogados iban a elevar un reclamo a YouTube para que nos devuelvan el video y retiren el strike, que es lo que más daño nos hace”, detalló González.
El proceso ahora depende de la respuesta de la plataforma, que deberá revisar la documentación y revertir la penalización. Mientras tanto, la banda lamenta la pérdida del impulso que había generado la publicación: “Llegamos a 8.000 visitas diarias, que para nosotros es muchísimo. Todo ese envión se cortó de golpe. Pero todavía estamos a tiempo de recuperarlo”.
El rol de los medios
El caso también mostró la importancia de la difusión. “Gracias a Dios tuvimos el apoyo de varios medios de comunicación, valoró González. Eso hizo que se desparramara la bola y finalmente pudiéramos llegar a Ale. Para artistas como nosotros, que estamos abajo y queremos emerger, es casi imposible acceder a alguien de ese nivel sin una cadena de contactos o una casualidad. En este caso, la repercusión nos abrió esa puerta”.
Hoy, con el respaldo explícito de Ale Sergi y su equipo, Los Más Duendes esperan que la situación se resuelva pronto para poder recuperar su canal de YouTube y seguir compartiendo su música.