Redacción EL ARGENTINO
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió al gobierno provincial que enfrentará con firmeza cualquier intento de modificar el régimen previsional vigente. En un documento difundido este lunes, el sindicato aseguró que “el gobierno provincial vuelve a la carga con sus intenciones de reforma” y ratificó que “las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados resistiremos cualquier intento, porque sólo significará más ajuste y despojo de derechos”.
Desde el gremio cuestionaron el argumento oficial de buscar la “sustentabilidad del sistema”, al considerar que “se pretende responsabilizar a los trabajadores del déficit insostenible sin asumir lo que establece la ley Nº 8732, que en sus artículos 14º y 15º dispone que el Estado provincial y las municipalidades deben solventar el déficit en la proporción que les corresponda”.
“Nos oponemos a discutir cualquier tipo de sustentabilidad cuando el verdadero problema es el incumplimiento del Estado”, expresaron. Y agregaron que “la Caja es de los trabajadores y cualquier cambio será regresivo para nuestro sector”.
El sindicato recordó además su “amplia experiencia en resistir los embates de todos los gobiernos” y sostuvo que lo hará “con todos los elementos a nuestro alcance, en asambleas y congresos, en contundentes movilizaciones y en unidad con todos los sectores”.
Agmer ratificó su defensa del sistema “solidario y generacional” y reafirmó su compromiso con “el 82 por ciento móvil, la movilidad y el cálculo del haber, la edad jubilatoria y el sistema de pensiones”.
La declaración del gremio se enmarca en el debate abierto sobre el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en un contexto de déficit financiero y de gestiones cruzadas entre la provincia y la Nación para garantizar su financiamiento.