Redacción EL ARGENTINO
El jueves 7 de agosto, el Congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió en Paraná y resolvió exigir al Gobierno la apertura inmediata de la paritaria salarial vigente desde marzo de 2025. Los congresales votaron reiterar ante la Secretaría de Trabajo la exigencia de cumplimiento total del acuerdo, con especial atención al punto 7, que garantiza la continuidad de las comisiones técnicas paritarias de Nomenclador, Infraestructura, Transporte y Movilidad Docente.
Además, mandató a la comisión directiva provincial presentar formalmente esta requisitoria y solicitar la continuidad de la paritaria salarial, trámite que se esperaba el lunes 11 pero se postergó. Se aguarda que en las próximas horas el Gobierno dé paso a la reapertura de la mesa negociadora, ampliando así el acuerdo que se extiende hasta diciembre.
El acuerdo inicial fue aprobado en febrero, tras intensas negociaciones y rechazo a ofertas consideradas insuficientes. El sindicato condicionó su aceptación a que los incrementos sean retroactivos a febrero, que la base de cálculo se actualice en marzo, agosto y noviembre, y que se continúe trabajando en corregir distorsiones en el escalafón salarial. También exigió la inclusión de un monto remunerativo y bonificable para docentes con menos de 10 años de antigüedad, algo que no fue contemplado en la suma fija de 25 mil pesos propuesta para quienes cuentan con más de una década en la docencia.
Durante las negociaciones, sectores fuertes de Agmer como las seccionales Paraná y Uruguay, junto a Federación y Federal, se mostraron críticos y rechazaron en parte la última oferta salarial del Ejecutivo. La polémica estuvo centrada en la exclusión del plus para docentes con menor antigüedad y en la actualización salarial mes a mes en línea con el índice de precios al consumidor (IPC).
En febrero, el Gobierno propuso extender incrementos mensuales hasta diciembre, aumentar un 10,7 % el Fondo Provincial de Incentivo Docente y Conectividad (no remunerativo), implementar un boleto docente urbano con 50 % de descuento y continuar trabajando en la comisión para corregir el nomenclador.
El rechazo del sindicato llevó a nuevas audiencias, donde se mejoraron algunas condiciones, pero la demanda de Agmer se mantuvo firme en buscar mejoras que superen la inflación, recuperen pérdidas salariales y corrijan distorsiones en los sueldos docentes.
Ahora, con la paritaria vigente, el sindicato busca reabrir la negociación para alcanzar un aumento extra que atienda las demandas aún pendientes y mantenga vigente la mesa de trabajo técnica sobre condiciones laborales.