Redacción EL ARGENTINO
La diputada provincial Lorena Arrozogaray y legisladores coautores presentaron un pedido de informes sobre la obra social OSER para que se brinden explicaciones sobre decisiones administrativas y financieras vinculadas al control del gasto y al uso de fondos públicos, alertando sobre posibles irregularidades en la gestión.
La diputada provincial Lorena Arrozogaray presentó en la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos un pedido de informes a la Obra Social de Entre Ríos (OSER) para que brinde explicaciones detalladas sobre decisiones administrativas y financieras que podrían haber afectado la transparencia y el correcto uso de recursos públicos. Este pedido cuenta con la coautoría de sus pares Ávila, Castrillón, Cresto, Deccó, Moreno, Stratta y Zoff.
El pedido solicita información precisa sobre pagos autorizados sin certificado de libre deuda de ATER, reestructuraciones en el área de Control del Gasto, el desplazamiento de personal técnico especializado, contratos de locación abonados, auditorías internas realizadas y el impacto económico de juicios iniciados contra la obra social.
“OSER administra fondos públicos y tiene la obligación legal de hacerlo con eficiencia, transparencia y control.
Cuando se debilitan los mecanismos internos o se toman decisiones arbitrarias, no sólo se pone en riesgo el patrimonio del Estado, sino también el acceso efectivo a la salud de miles de entrerrianos”, sostuvo Arrozogaray.
En los fundamentos del pedido se advierte sobre posibles desvíos de poder, falta de controles adecuados y eventuales responsabilidades de los funcionarios intervinientes, por lo que se requiere además documentación respaldatoria, actas de directorio e informes de los organismos de control.
Desde el bloque “Más para Entre Ríos”, los legisladores señalaron que el objetivo del pedido de informes es ejercer una función constitucional indelegable de control, garantizar reglas claras en la administración pública y evitar cualquier daño patrimonial que termine pagando la sociedad entrerriana.
“El acceso a la salud y la correcta gestión de la obra social no pueden quedar librados a decisiones discrecionales. Transparencia, control y responsabilidad son condiciones básicas para fortalecer lo público”, concluyó la diputada.