Redacción EL ARGENTINO
La tragedia rodea a esta familia desde hace muchos años. Silvia Suárez murió a consecuencia de un severo traumatismo de cráneo que le causó el accidente en el que fue atropellada en uno de los accesos a Urdinarrain, cuando circulaba en bicicleta. Pero el destino quiso que ese terrible episodio ocurriera a escasos metros donde su hijo había muerto años antes en un accidente de tránsito.
A pesar de la intervención quirúrgica por la fractura en la base del cráneo, con un hematoma subdural y desviación cerebral que sufrió, Silvia no mostró mejorías y el 15 de julio de 2023 se confirmó su fallecimiento. Esta mujer de 51 años no pudo resistir a las graves heridas que sufrió en el accidente y murió en la Terapia Intensiva del Hospital Centenario.
Vivía en Urdinarrain y tuvo duros trances en la vida, ya que hace unos años había perdido un hijo a causa también de un siniestro vial en esa ciudad. Desde entonces, Silvia conformaba el grupo "Ángeles en el camino" y junto a la Asociación Civil por La Verdad y la Justicia (Aciverjus) pintaron estrellas amarillas en Urdinarrain.
Pero el 30 de junio de 2023, once años después del accidente que le costó la vida a su hijo, le tocó a ella. Silvia transitaba en una bicicleta por el boulevard 3 de Febrero y dentro de la rotonda fue impactada por un automóvil Ford Fiesta que conducía otra mujer y que con el correr de los días fue imputada por homicidio culposo.
La causa cayó en manos de la fiscal Natalia Bartolo, que ordenó una serie de pericias y posterior a ello solicitó la elevación de la causa a juicio en agosto de 2024, pero el juez de Garantías Tobías Podestá le otorgó una probation a la conductora del Fiesta. Bartolo apeló esta medida ante la Cámara de Gualeguay y el Tribunal dispuso la anulación y que se realizara una nueva audiencia en Gualeguaychú.
Esa nueva audiencia para elevar el caso a juicio se realizó el pasado 14 de marzo, pero esta vez estuvieron presentes los familiares de la víctima, que fueron escuchados por el magistrado. Pese a los intentos defensivos por lograr nuevamente que se dicte una probation, el Juez no hizo lugar al requerimiento y la causa fue finalmente elevada a la órbita del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, que deberá fijar fecha de audiencia.