Por Isidro Alazard
Para el sector turístico, gastronómico y hotelero, enero comenzó de manera complicada. “Ya se veía venir desde diciembre, pero las expectativas eran que esto podía llegar a mejorar. No se sabía bien cuánto iba a impactar el tema del tipo de cambio en Brasil, las devaluaciones que ellos han tenido y, obviamente, en enero se está notando que mucho público se fue”, comentó Friedrich, en diálogo con EL ARGENTINO, al analizar los días iniciales de la temporada.
-¿Cómo fue enero con respecto al turismo, a lo gastronómico y los hoteles?
-Es una temporada complicada para todo el sector. A Gualeguaychú lo termina afectando, principalmente entre semana: de lunes a jueves se ve muy poco público en la ciudad, en general, en las playas e incluso en la costanera. Se está viendo algo de movimiento solamente a la noche; los mediodías te encontrás con una gastronomía que tiene muy poco público, cantidades que hace mucho no vemos. Eso se refleja en una preocupación para ver cómo podemos resolver un poco esta situación de cara a febrero. Los prestadores de hospedaje, que han sido los más complicados a la hora de captar público, han tenido que ir viendo diferentes estrategias. Muchos han optado por hacer promociones de más noches y regalar alguna, otros han ido directamente a un ajuste en las tarifas, que nunca llegaron a seguir el ritmo de la inflación durante el 2024.Quiere decir que los prestadores no han subido sus precios por encima de la inflación, estamos hablando de que en general la hotelería ha mantenido los precios al ritmo de la inflación e incluso por debajo, en un 20 o 30%.Lamentablemente, esta es la conyuntura económica del país, hubo grandes aumentos de costos y generó esta diversidad de tarifas. Hoy, el prestador, en base a las opciones que hay en los países limítrofes, tiene que estar peleando con esas tarifas a ver cómo convoca más públicos.
-¿Cuáles son las expectativas para febrero?
Siempre febrero es un mes que convoca un poco más. En este caso, tenemos el cierre de la temporada que va a estar dado el último fin de semana de febrero y el primero de marzo, donde tenemos el feriado de Carnaval, así que esperamos que ahí ya tengamos un mejor nivel de visitantes. También, ahora, Gualeguaychú está lanzando una promoción de la ciudad y de sus atractivos, que empieza a circular a partir del 31 en medios nacionales y de Buenos Aires, en pantalla y en vía pública. Creo que eso va a ayudar para mostrar un poco más la ciudad, y lo mismo estamos viendo que empezó a hacer el carnaval: todo lo que sea promoción me parece que puede ayudar a que tengamos mejores fines de semanas de acá para adelante. Seguramente, la tendencia va a seguir siendo esa: veremos mucha concentración durante viernes y sábado, y de lunes a jueves bastante más bajo.
Por otro lado, respecto a la temporada que se viene desarrollando en otras ciudades turísticas cercanas, Friedrich reflexionó: “en la zona del río Uruguay estamos con situaciones muy similares. Tal vez el gran diferencial en cuanto a la cantidad de movimiento y de visitantes que se vio en estos primeros 20 días de enero fue en aquellas ciudades que tuvieron algún tipo de evento. Por ejemplo, Colón o Concepción del Uruguay, que tuvieron grandes eventos y ahí lograron completar el hospedaje, aunque sea una noche o dos noches. Eso realmente ayuda y sirve al sector”.
“En el caso de Gualeguaychú, este es el segundo año que no tenemos la Fiesta del Pescado y el Vino, que hubiera dado un poco más de dinamismo al arranque de la temporada. Históricamente, esta fiesta generaba principalmente un gran movimiento de público en la costanera, por el visitante local que disfruta de la fiesta y por quienes venían a ver a artistas importantes desde ciudades cercanas”, concluyó el presidente de la FEHGRA Gualeguaychú.