Carnaval del país EDICIÓN 2025

Llega la segunda noche del Carnaval del País y la competencia sube la temperatura

La edición 2025 del Carnaval comenzó con aciertos y errores para las comparsas competidoras. Marí-Marí, Kamarr, Ará-Yeví y Papelitos , en ese orden, buscarán sacar ventaja de sus virtudes y subsanar aquellas falencias típicas de una primera noche.

Viernes, 10 de Enero de 202518:36
Luciano Peralta

Por Germán Farabello

Con inversiones que rondan los 300 millones de pesos, y un gran nivel de competencia, el del 2025 promete ser un carnaval con final incierto. Si bien en la primera noche Papelitos salió a demostrar por qué es la Tricampeona del Carnaval, sus competidoras mostraron fortaleza en diferentes rubros. Tal es así que durante esta semana hubo festejos y descontento por igual en las sedes de cada club, demostrando que si quieren levantar la copa, ninguna puede dar ventaja.

Durante la segunda luna de Carnaval, la primera en salir a la pista será Marí-Marí que presenta Ítaca, una reversión carnavalera del poema homérico La Odisea. Ulises atravesará los mares enfrentando peligros hasta encontrarse con su amada Penélope. En el camino, Dionisio dotará este viaje de alegría y alocadas experiencias. Su director artístico Facundo Lucardi Navarro supo plasmar la estética que caracteriza a los rojinegros: el regreso a las historias épicas, bastoneras y vestuarios lujosos, carros de gran nivel, y el cierre musical de Toque de Samba que ya es un clásico en la comparsa de Central. Sin embargo, también hubo cambios que tuvieron tantos adeptos como detractores. Sin dudas, el acople de la batucada Batería Aplanadora y la pasista Rosario Sánchez como apertura junto a la Comisión de Frente despertó debates y polémica dentro y fuera de Marí-Marí. Lo que no tiene discusión, es que lo de Lucardi Navarro es una apuesta y una decisión artística, y eso se respeta.

 

El segundo lugar de desfile será para Kamarr con su temática “Eclipsia”. Basándose en una historia que tiene a la lucha entre el bien y el mal como tema principal, su director Leandro Manuel Rosviar tiene un gran desafío por delante: completar los faltantes de la primera noche y ponerse al nivel de las demás competidoras. Si bien los lobos de Kamarr suelen ser integrantes comprometidos y alegres, el debut kamariense sufrió algunas complicaciones debido a la rotura de espaldares. Sin embargo, supieron mantener la propuesta al ritmo de Caravana de Carnaval, la banda musical que acompaña por segundo año consecutivo a los de azul y negro. Por otro lado, el rubro carrozas que es uno de los que mayor puntaje aporta para el resultado final de la competencia, no tuvo su mejor presentación.

 

Apenas pasó la primera noche y quedan 10 funciones más para mejorar, y seguramente es lo que sucederá con Kamarr.

La tercera en salir a la pista será Ará-Yeví, que este año regresa “Endiablada”. Con una temática que integra el carnaval humahuaqueño y la cultura del norte argentino junto con el carnaval del litoral, su director Guillermo Carabajal debuta con grandes aciertos. La propuesta artística del Club Tiro Federal fue una de las más comentadas de esta semana, por lo novedoso y colorido de su desarrollo. Con la música más pegadiza de la noche, Alma Carnavalera puso a bailar al Corsódromo a pesar del frío que sorprendió a los espectadores sobre el cierre de la primera noche. El nivel de carrozas y vestuarios es el necesario para entrar en competencia, aunque faltaron algunos detalles que se irán completando con el correr de las noches. Párrafo aparte merece el desplazamiento y la puesta en escena a cargo de Lino López y Fernanda Marchesini. Con una comisión de frente que combina folclore, caporales y variaciones de malambo, Ará Yeví se asegura captar la atención del espectador desde el inicio.

 

El cierre de la noche estará a cargo de Papelitos, que este año nos propone una historia de amor y justicia: “Iguales”. En una Gualeguaychú distópica y dividida, el director artístico Juane Villagra combina una vez más la fantasía con la denuncia social. A través de una estética steampunk, la comparsa celeste y blanca presenta a Los Olvidados, seres fantásticos como faunos, centauros, hadas y minotauros, inmersos en un mundo industrializado que los explota y los margina. Por otro lado veremos a Los Puros, quienes con sus fábricas y sus fuerzas del orden irrumpirán en contra de una cultura popular que ve apagada su magia. Sin embargo, el fervor y la alegría del corso barrial transformará esta historia en un relato de amor e igualdad.

Papelitos regresa con grandes chances de hacerse del tetracameponato, con carrozas de alto nivel, donde las esculturas, las texturas y los movimientos son el diferencial para superar a sus competidoras. El detalle minucioso y cuidado de cada vestuario vuelve a sorprender, presentando una enrome variedad de diseños incluso dentro de cada escuadra.

Temas

carnaval